CALIMA.
Asentada en la costa de pacifico. Se caracterizaron por su especialización en la orfebrería. Trabajaron el oro con el con el cobre, produciendo tumbaga.
Produjeron objetos de adorno personal, los collares fueron las joyas más importantes. Trabajaron sus cuentas por el sistema de la cera perdida, al igual que los aretes macizos con cabeza decorativa (antropomorfas y zoomorfas), que eran bastante comunes.
También hicieron mascaras, y mascarones con fines rituales e instrumentos musicales-caracoles, sonajeros, trompetas-.
QUIMBAYA.
Situados en el vale medio del rio Cauca. Se especializaron en el trabajo de la tumbaga y el cobre dorado con gran calidad artística y refinado gusto realizaron objetos de adorno personal y utensilios domésticos, bélicos y rituales.
Los objetos de oro se caracterizaban por superficies lisas y muy simples, suavemente redondeadas y pulidas hasta lograr gran brillo. Ejemplo de estos son los “poporos” o recipientes en forma de botella. Es de admirar también la perfección de las formas antropomorfas y zoomorfas.
TAIRONA.
Ocuparon gran parte de la Sierra de Santa Marta sus joyas figuran entre las mas preciadas de la orfebrería precolombina. Usaron la tumbaga y exaltaron la temática masculina, además de representar motivos zoomorfos (ranas, sapos, águilas, perros y tigres).
En la orfebrería, las muestras existentes son de un esmerado acabado, en filigrana. Las cuentas de los collares de pequeñas dimensiones, fueron fabricadas en moldes por el procedimiento a la cera perdida y se reprodujeron en serie.
TOLIMA.
En el valle del Tolima. Trabajaron por el sistema de fundición, el oro argentífero de altos quilates. Su diseño y estilo son peculiares, de naturaleza plana y lisa con marcada tendencia geométrica.
Hicieron pendientes, dijes y collares, con motivos geométricos – zoomorfos, por el sistema de la cera perdida
MUISCAS.
Asentados en la meseta y sabana de Boyacá Cundinamarca. Fueron excelentes artífices de la tumbaga. Son característicos los “tunjos” ceremoniales elaborados con esta aleación.
Utilizaron matrices de piedra para fabricar tanto tunjos como adornos. Tal vez su obra mas significativa es la llamada “balsa de oro”, que representa la leyenda del cacique de su ablución en las aguas sagradas de Guatavita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario